Cómo eliminar el acné hormonal

Cómo eliminar el acné hormonal

Como mujer adulta, has asumido que los brotes de acné eran una cosa del pasado. Pero no. Tu piel está suave hasta la semana antes de tu período y luego, boom, es como si tuvieras 16 años nuevamente, con el acné apareciendo más prominentemente en tu barbilla, mandíbula, cuello, hombros y espalda.

Los brotes cíclicos son causados ​​por hormonas. Los niveles hormonales de una mujer suben y bajan en el transcurso de 28 días, en un ciclo conocido como ritmo infradiano, y estos cambios hormonales son normales y naturales. Son una parte innata de la fisiología femenina cuando estamos en nuestros años reproductivos. Cuando nuestras hormonas están desequilibradas, experimentamos una serie de síntomas desagradables, incluido el acné.

¿Las buenas noticias? Puedes utilizar estrategias de alimentación, estilo de vida y suplementos para equilibrar tus hormonas y eliminar el acné cíclico.

Cuando se trata de acné en adultos, el conocimiento es poder. Aquí está todo lo que necesitas saber para decir adiós al acné cíclico para siempre.

 

Conoce tu ciclo de 28 días, también conocido como tu ritmo de Infradiano

El primer paso hacia una piel clara durante todo el mes es comprender lo que sucede en su cuerpo durante el transcurso de tu ritmo infradiano.

Durante tu ciclo hormonal de 28 días, los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona aumentan y disminuyen naturalmente. Cuando tu sistema está sano y circula normalmente, estas fluctuaciones ocurren de esta forma:

  • Durante la fase folicular (que son los primeros días de tu ciclo hasta la ovulación): los niveles de estrógeno comienzan a aumentar.
  • Durante la fase ovulatoria (mitad del ciclo): el estrógeno y la testosterona aumentan hasta alcanzar su punto máximo.
  • Durante la fase lútea (que ocurre inmediatamente después de la ovulación y hasta que comienzas a sangrar): el estrógeno, la testosterona y la progesterona aumentan en la primera mitad y luego disminuyen.
  • Durante la fase menstrual (sangrado): todos los niveles hormonales caen a sus niveles más bajos.

Los cambios hormonales que ocurren durante cada fase significan cosas diferentes para todos los aspectos de tu vida, afectando tus niveles de energía, concentración, habilidades de comunicación tus fortalezas y debilidades. También afecta tu piel.

 

Cómo las hormonas fluctuantes afectan la piel

Los niveles de estrógeno y progesterona afectan el grosor de la piel de manera diferente en cada fase de tu ciclo. Durante la fase folicular y especialmente durante la ovulación, los altos niveles de estrógeno estimulan el colágeno, hacen que la piel sea más gruesa y mejoran la elasticidad. Puedes agradecer al estrógeno durante esta fase por ese famoso “brillo de ovulación”.

Los niveles de testosterona también aumentan durante la fase lútea y eso ayuda a mantener la piel gruesa. Pero la testosterona es un arma de doble filo cuando se trata de piel. Los estudios muestran un vínculo entre los picos de testosterona y el acné. Entonces, este es el punto crucial en tu ciclo en el que te vuelves vulnerable a los brotes.

 

¿Qué hace que algunas mujeres tengan un brote y otras apenas noten una imperfección?

La diferencia está en la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar de manera eficiente el exceso de estrógeno y testosterona en el sistema a medida que aumentan los niveles.

Si tu cuerpo no procesa las hormonas adecuadamente durante la fase lútea y no las elimina de manera eficiente, el exceso de estrógeno y el exceso de testosterona se acumulan y dan lugar al acné.

Esto sucede de dos maneras: el exceso de estrógeno provoca inflamación de la piel, y la testosterona extra hace que las glándulas sebáceas produzcan más grasa.

Para las mujeres con sistemas endocrinos que funcionan de manera óptima, estos picos hormonales no causan muchos problemas. Pero para las mujeres que no pueden procesar las hormonas correctamente, el acné suele ser el resultado no deseado.

En la fase premenstrual y durante tu período, el estrógeno cae y tu piel se vuelve más delgada, retiene menos humedad y produce menos colágeno. La progesterona que sube y baja en la fase lútea puede empeorar las condiciones de la piel si está presente. Es por eso que el trabajo con mis pacientes es tan eficaz para abordar estas fluctuaciones, ya que comen de maneras que mejoran los desequilibrios de estrógeno y progesterona.

 

Señales de que el acné es la causa de hormonas desequilibradas

Los brotes durante la fase lútea (premenstrual) son una señal segura de que sus hormonas están desequilibradas y podrían necesitar algo de cariño.

Otro signo de acné hormonal es el lugar donde se produce el brote. Los brotes a lo largo de la línea de la barbilla y la mandíbula son un signo de acné hormonal. Las espinillas en la sien son otro signo común de un desequilibrio hormonal que se debe a la congestión del hígado debido al exceso de estrógeno. Sin embargo, los granos en la frente, generalmente son un signo de un desequilibrio intestinal.

Aquí te cuento más signos reveladores de desequilibrios hormonales específicos y las causas fundamentales del acné:

  • Si tienes un brote durante la ovulación, la causa es un alto nivel de estrógenos y necesitarás apoyar la capacidad de tu cuerpo para descomponerlo más rápidamente durante esta fase con vegetales crucíferos.
  • Si tienes un brote antes de tu período, la causa es un nivel bajo de progesterona y puedes usar los alimentos y el estilo de vida para ayudar a aumentar la progesterona. El suplemento Vitex (agnus castus) también puede ayudar a respaldar la progesterona.
  • Si tienes brotes todo el tiempo, la causa es la inflamación, por lo que debes incorporar alimentos que combatan la inflamación en su dieta, como verduras crucíferas y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón y las yemas de huevo.
  • Si estalla durante situaciones estresantes, la causa es el alto nivel de cortisol y la insulina desregulada. Concéntrate en equilibrar el azúcar en sangre y limitar los alimentos con alto contenido de azúcar y por supuesto tomarte tiempo para hacer cosas que te gustan y así disminuir los niveles de estrés.
  • Si estalla después de los 35 años, la causa son los cambios hormonales erráticos relacionados con la perimenopausia.

Ninguna de las causas fundamentales del acné puede tratarse de forma localizada. El acné provocado por hormonas y provocado por inflamación es causado por desequilibrios dentro de su cuerpo y se debe tratar la causa.

A continuación, ofrezco consejos específicos para el cuidado de la piel por fases, pero cualquier solución a largo plazo para aliviar el acné debe ir más allá de las estrategias de cuidado de la piel. Una solución holística, sostenida y sostenible para el acné en mujeres adultas debe incluir estrategias de alimentación, suplementos y estilo de vida.

 

Tu programa de cuidado de la piel durante tu ciclo de 28 días

A continuación, te indico cómo programar tu rutina de cuidado de la piel para que coincida con tus necesidades hormonales durante todo el mes:

  • Día 7-12 (fase folicular). Si te haces un tratamiento facial con extracciones, prográmalo durante tu fase folicular. Este es también el momento de realizar cualquier depilación.
  • Día 13-24 (ovulación / primera mitad lútea). Los tratamientos faciales todavía están bien durante este tiempo, pero es mejor optar por máscaras, no extracciones. El cepillado en seco es una excelente manera de ayudar a la linfa a descargar el estrógeno. No necesitas muchos productos durante esta fase.
  • Día 25-Día 28 (la segunda mitad del lúteo). Este es un momento perfecto para el cuidado de tu piel con tus productos favoritos y el uso de suero a base de aceite para reducir la producción de sebo. Las mascarillas de arcilla también son excelentes durante este tiempo, y puedes usar productos con ácido láctico para reducir los poros.
  • Día 1 – Día 6 (Sangrado). Durante la menstruación, concéntrate en el cuidado de la piel reconstituyente y relajante. Piensa en mascarillas hidratantes y calmantes y mascarillas de colágeno.

NOTA: No realices ninguna extracción ni depilación durante la segunda mitad del mes ya que la piel es más delgada y un aumento del flujo sanguíneo a los capilares significará más hinchazón posterior a la extracción. Guarda las citas faciales hasta que termine el sangrado.

 

La piel suave y radiante se consigue cuidándonos por dentro y cuidando lo que comemos

Los desequilibrios hormonales son la causa principal del acné en edad adulta. Aquí te describo cinco factores principales que afectan la armonía hormonal:

  • Deficiencias de micronutrientes. Para que el cuerpo produzca suficientes hormonas, y para eliminar el exceso de hormonas de manera eficiente y efectiva a través del hígado, necesitamos niveles óptimos de micronutrientes clave para nuestro organismo. Cuando nuestro cuerpo tiene una deficiencia en micronutrientes específicos, seremos más propensas a tener brotes.
  • Tu sistema de desintoxicación es lento. Si experimentas acné como parte de tu ciclo hormonal de 28 días, por ejemplo, si notas brotes alrededor de la ovulación (mitad del ciclo) y / o justo antes de tu período, es una señal de que tu cuerpo no está procesando ni eliminando el exceso de hormonas. Esto es lo que sucede: durante la segunda mitad de su ciclo, el estrógeno y la testosterona alcanzan su punto máximo. Si tu sistema de desintoxicación (sistema linfático, hígado e intestino grueso) está congestionado y no puede deshacerse del exceso de hormonas con la suficiente rapidez, el estrógeno se acumula en su cuerpo (hiperestrogenismo) y causa problemas como inflamación de la piel. La testosterona extra envía señales a las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa. El resultado es el acné.
  • Inflamación. la inflamación crónica, que es impulsada por una variedad de factores comunes, desde comer alimentos proinflamatorios hasta ser demasiado sedentaria o exponerse a sustancias químicas tóxicas, todo esto son unas de las causas principales del acné.
  • No estás haciendo suficiente ejercicio ¡o sexo!. Tanto el ejercicio como el sexo ayudan a eliminar la hormona del estrés cortisol del cuerpo, y mantener el cortisol en movimiento fuera del cuerpo es esencial para una piel radiante y hermosa. Si no te estás moviendo lo suficiente o teniendo suficientes orgasmos, se podría mostrar en tu rostro.

 

¿Por qué los tratamientos convencionales para el acné que estás usando no funcionan?

Si tienes acné me imagino que has probado un montón de cremas y quizás medicamentos esperando que alguna funcione para ti.

Existe una razón por la que estos medicamentos comúnmente recetados no funcionan, y la mayoría incluso tienen efectos secundarios peligrosos:

  • La píldora anticonceptiva: la píldora interrumpe el microbioma, el sistema endocrino y los niveles de micronutrientes, todos estos son sistemas esenciales para mantener la piel limpia. Es posible que tengas la piel suave y radiante mientras lo está tomando, pero no sin efectos secundarios adicionales que pueden empeorar problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos, además de aumentar el riesgo de algunos cánceres reproductivos. Una vez que decides dejar de usar anticonceptivos hormonales, un síntoma común del período de abstinencia es el acné, a menudo peor de lo que has tenido antes debido a la interrupción interna que ha ocurrido como resultado de la medicación.
  • Antibióticos: los antibióticos causan un daño increíble en la microbiota porque no distinguen entre las bacterias buenas y las malas, simplemente las matan a todas, y la salud intestinal es importantísima para una piel limpia. Al igual que con los anticonceptivos hormonales, cuando dejas los antibióticos, el acné no solo puede regresar, sino que puede ser mucho peor de lo que era antes debido al daño en la microbiota.
  • Espironolactona / Aldactona: así como no recomiendo anticonceptivos hormonales sintéticos o carne y productos lácteos que contengan hormonas sintéticas, no recomiendo el medicamento esteroide espironolactona. Este esteroide no se parece en nada a las hormonas que tu cuerpo produce por sí solo. Interrumpe la producción de testosterona de su cuerpo al confundir tu cuerpo con un esteroide sintéticamente similar. Además, el uso de espironolactona puede desencadenar uno de los problemas de desequilibrio hormonal más comunes (y una causa del acné), el dominio de los estrógenos, así como depresión, coágulos de sangre y un mayor riesgo de algunos cánceres. La espironolactona no es segura para tomar a largo plazo y no va a prevenir el acné más allá del punto en que la esté usando.
  • Isotretinoína (originalmente Accutane): si te recetan isotretinoína, tienes que saber que los efectos secundarios entre otros, son un empeoramiento inicial del acné y depresión severa. El fármaco patentado original, Accutane, se suspendió después de que muchos usuarios desarrollaron una enfermedad inflamatoria intestinal y el uso del fármaco se asoció con un mayor riesgo de suicidio. Por lo general, este medicamento se ofrece como último recurso, pero rara vez los cambios en la dieta y el estilo de vida han sido parte de los protocolos anteriores de tratamiento del acné.

Una vez que descubres cómo comer y vivir para mantener tus hormonas, tu piel se aclarará (y también sucederán muchas otras cosas geniales).

 

Los peores alimentos para tu piel

Una de las formas más poderosas para equilibrar tus hormonas y mantener una piel clara es prestar atención en lo que comes y en lo que no comes.

Tu hígado necesita suficientes micronutrientes clave procedente de los alimentos para ayudar a tu cuerpo a desintoxicar el exceso de hormonas y otros productos de desecho que dañan la piel, por lo que es importante priorizar los alimentos que contienen esos micronutrientes y compuestos de soporte hepático: alimentos como verduras crucíferas, verduras de hojas verdes oscuras y pequeñas, grasas de pescados como las sardinas (ricos en grasas omega 3). Debido a que la inflamación genera acné, es importante evitar comer alimentos inflamatorios, como azúcar y lácteos.

Estos son algunos de los alimentos específicos de los que recomiendo despedirte por completo si experimenta brotes cíclicos:

  • Lácteos: los lácteos producen inflamación en la mayoría de las personas inflamación es la causa principal del acné.
  • Aislado de soja: esta forma de soja altamente procesada puede crear una sobrecarga de estrógenos en aquellas mujeres que ya son sensibles a las hormonas.
  • Aceite de canola, girasol, cártamo, vegetal: estos aceites de cocina tienen más ácidos grasos omega-6 que ácidos grasos omega-3. Una alta proporción de grasas omega-6 en comparación con grasas omega-3 es inflamatoria y puede ser la causa de tus problemas de la piel.
  • Cafeína: el café y los tés negros y verdes le quitan al cuerpo las vitaminas B esenciales, el magnesio y el zinc, los cuales son importantes para una piel sana, radiante y clara.
  • Gluten: al igual que los lácteos, el gluten es inflamatorio y puede aumentar la probabilidad de los brotes.

 

¿Cómo solucionar el acné cíclico para siempre: tu guía paso a paso?

La piel es el órgano de desintoxicación más grande y uno de tus principales objetivos para aliviar el acné cíclico será desintoxicar el exceso de hormonas y otras toxinas en tu cuerpo. Aquí están mis principales estrategias para decirle adiós al acné cíclico de una vez por todas. Dejo la más importante, los suplementos para la desintoxicación y una piel radiante, para el final.

Paso 1

Las causas fundamentales del acné comienzan en lo profundo de tu cuerpo. No comienzan a nivel de la piel. Eso significa que cualquier cambio que realices en tu rutina de cuidado de la piel será de gran ayuda pero si no haces nada más, y no tratas las causas fundamentales de tu acné seguirán presente. Entonces, el primer paso para aliviar el acné hormonal es cambiar tu forma de pensar. Solo puedes abordar verdaderamente el acné hormonal entendiendo por qué se produce y ya después puedes empezar a utilizar estrategias de alimentación, suplementos y estilo de vida para abordar esas causas desde la raíz.

Paso 2

Vive de una manera que haga que tus hormonas trabajen a tu favor y no en tu contra. Esto implica adaptar tus rutinas de cuidado personal y de apoyo hormonal a tus necesidades únicas durante cada fase de tu ciclo hormonal de 28 días. Una vez que sepas lo que está sucediendo en tu cuerpo cada semana del mes, es hora de hacer coincidir lo que comes, tus entrenamientos e incluso cómo planificar tu horario y cómo interactuar con los demás acorde a tus niveles hormonales.

Paso 3

Come a tu manera para limpiar la piel. La comida es una de las herramientas más poderosas que puedes utilizar cuando se trata de aliviar el acné hormonal. Esto se debe a que los alimentos adecuados abordan no solo una, sino varias causas fundamentales del acné. Específicamente, puedes usar alimentos para (1) reducir la inflamación en todo el sistema, que alimenta el acné; (2) abordar los desequilibrios hormonales, como el dominio de los estrógenos, que agravan los problemas de la piel; (3) respaldar la capacidad natural de su cuerpo para desintoxicarse, (4) equilibrar el azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina que calma las glándulas sebáceas y disminuye la biodisponibilidad de los andrógenos (los niveles altos de andrógenos pueden desencadenar brotes); y (5) reparar las deficiencias de micronutrientes que pueden contribuir a los brotes.

Paso 4

Usa suplementos específicos para aclarar tu piel. Como te dije, he dejado uno de los pasos más críticos para el final. La suplementación adecuada puede marcar la diferencia entre mejorar ligeramente el acné y eliminarlo para siempre. Estos son los suplementos que yo recomiendo.

  • La falta de magnesio provoca inflamación de la piel. Tomar magnesio con calcio combinado en forma de suplemento puede reducir la cantidad de proteínas C reactivas en tu cuerpo que causan esta inflamación. El calcio es parte de nuestra matriz en los tejidos (huesos, células y piel) y es muy importante para la renovación celular de la piel.
  • Omega-3. Obtener tus ácidos grasos omega-3 del pescado te dará resultados casi instantáneos. Piel más clara, suave y tersa, así como cabello y uñas más fuertes, prueba y nota lo que sucede en cuestión de días. En realidad no solo mejoran tu piel sino que afectan a todo el cuerpo. Es primordial la presencia de ácidos grasos omega-3 en tu cuerpo, si no comes suficiente pescado azul te recomiendo la suplementación.
  • La deficiencia de zinc es un problema muy común para muchas mujeres. Cuando tenemos deficiencia de zinc, nuestros poros se irritan fácilmente por las bacterias y muestran enrojecimiento. Un estudio científico a gran escala concluyó que la suplementación con zinc es muy eficaz incluso en comparación con los antibióticos comúnmente recetados. También recomiendo comer un poco de hígado alimentado con pasto todas las semanas. Está lleno de cobre y vitamina A. El cobre equilibrará el zinc en tu cuerpo y la vitamina A es lo que tu hígado necesita para desintoxicarse del exceso de hormonas. Un hígado en buen funcionamiento aumenta la absorción de todas las vitaminas y minerales y previene el desarrollo de deficiencias de minerales.
  • Probióticos. Los probióticos nos ayudan a tener un intestino sano. Un síntoma común de un microbioma dañado y agotado es el acné y otros problemas de la piel como la rosácea. Es particularmente importante en el acné hormonal ya que tu microbioma ayuda a tu cuerpo a procesar y eliminar el exceso de estrógeno. Si has estado tomando la píldora o antibióticos durante un período de tiempo, los probióticos podrían ser clave para que tu piel vuelva a la normalidad.
  • Vitaminas B. Tu piel necesita vitaminas del grupo B para regenerarse y renovarse ya que proporcionan la energía que todas tus células necesitan como combustible. Tomar un buen complejo de vitaminas B todos los días que incluya un alto nivel de B6 se enfocará te ayudará a disminuir el acné hormonal y premenstrual. La vitamina B6 previene la inflamación de la piel y la producción excesiva de sebo (el aceite que produce la piel puede crear problemas de acné).

 

Recuerda siempre que una vez que tengas la información correcta sobre cómo funciona realmente tu cuerpo es cuando puedes comenzar a tomar decisiones sobre tu salud que finalmente funcionen para ti.

 

 

 

 

Foto de Mano creado por gpointstudio – www.freepik.es

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.